Pierre Rot
50 años

Allariz

Nací en Ourense hace 47 años. Soy licenciado en Filosofía por Santiago de Compostela. Trabajé de camarero en Santiago, Schwaigern (Baden-Württenberg, Alemania) y L´Startit (Girona). Viajé con el Circo del Arte como montador y antropólogo. Fui marinero de cubierta en un pesquero de bandera portuguesa. Actualmente ejerzo como profesor de secundaria en un instituto de Ourense.
Enviar un message
Mis pasiones

Además de la literatura, la pintura. El arte, pues. He participado en exposiciones individuales y colectivas en galerías e instituciones de diferentes ciudades y pueblos de Galicia. Pero la pasión, propiamente dicha, es el taller: pintar o simplemente estar en él. Le llamo Ailime y lo considero my omphalos.

Perfil literario

Me considero novelista, aunque como tal estoy inédito. He cultivado los palos de la poesía y el teatro. Gané el III Concurso de Poesía Afonso Eanes do Cotón con el poemario "Cara a un solpor de gatos" (Hacia un crepúsculo de gatos), escrito a medias con Verónica Martínez Delgado, y publicado por Tres C Tres. Antes, formé parte de la editorial Letras de Cal, en la que se publicó poesía en gallego de la llamada generación de poetas de los 90. Pasando al género dramático, gané en 2013 el Premio "Ciudad de Bailén" del XIV Certamen de Textos Teatrales con "La Conciencia de Zacarías Brunan" (el premio incluía edición, ahora bien, el título continúa inédito).

Mi trabajo

Soy profesor de filosofía y jefe de estudios en un instituto de secundaria en Ourense. Concretamente, imparto las materias de Oratoria y Psicología en 2º de bachillerato y Antropología en 1º

Mis referencias

Si bien no soy consciente de su reflejo en mi obra, los escritores que me han hecho son una larga lista: Poe, Cortázar, Dostoievski, Apollinaire, Baudelaire, Miguel Labordeta, Novalis, Walt Whitman, Faulkner, Pessoa, Rosalía de Castro, Torrente Ballester, Thomas Mann, Hermann Hesse, Proust, Nabokov, Scott Fitzgerald, Philip K. Dick, Sófocles, Homero, Shakespeare, Ciro Alegría, Mihail Sebastian, Milton, Tolstoi, Conrad, Melville, Pasternak, Lampedusa, Bohumil Hrabal, Kundera, Álvaro Mutis, Javier Marías, Coetzee y Roberto Bolaño. Hay más, pero todos estos son, desde luego, autores que llevo dentro.

Mis proyectos de libro

Tengo varios inéditos (novelas), una en gallego y tres en castellano (cuatro con esta); e ideas para seis o siete más, aunque muy probablemente la mayoría no lleguen a ser, pues cada una reclama de modo absolutista dos años o tres de dedicación, tiempo del que no dispongo en mis actuales circunstancias de escritor no profesional (tampoco me quiero llamar amateur, pues, como le dijo uno de los grandes a Gauguin en relación con la pintura: da lo mismo que usted no venda, aficionados son sólo los malos pintores. Como ejemplo de proyectos voy a mencionar uno ya hecho, mi novela más experimental: no cuenta una historia, ningún personaje reaparece dos veces, y si lo hace, no es seguro que sea él, doscientas páginas en las que cada párrafo debe deleitar por sí mismo y ser olvidado; el protagonista de la novela, que compararía a una lluvia torrencial, no tropical sino gallega, es decir, vagamente melancólica, es su tono emocional, que, este sí, la recorre de punta a rabo como un río con una personalidad definida. Un proyecto, soy consciente, impublicable. Pero yo creo que leíble.

Mis libros

No se ha encontrado ningún libro