juan ignacio alonso
juan ignacio alonso
61 años

Madrid

Doctor en Lengua Española y Literatura [en breve] (Univ. Alcalá de Henares); DEA en Sociología y Ciencias Políticas (UNED); Licenciado en Historia Antigua y Medieval (Univ. Autónoma de Madrid); Diplomado en Dirección de Empresas (IESE, Univ. de Navarra). Docente de Historia Medieval (UNED de Madrid) e Historia del Derecho (Univ. de Alcalá de Henares), durante 19 y 4 cursos, respectivamente. Editor en Santillana, Director Editorial de Obras de Referencia y Proyectos Editoriales (Espasa Calpe). Editor jefe en Grand Guignol Ediciones, con unos 35 años de experiencia editorial. Autor de tres novelas y dos libros de ensayo literario divulgativo (tres en breve) publicados, y numerosos artículos y prólogos.
Enviar un message
Mis pasiones

La lectura y todo lo relacionado con los libros. Cuando era más joven tuve otros menos "santos", pero el tiempo es inexorable.

Perfil literario

Como dijo Giulio Einaudi, "Si un libro es bueno se publica, si no, no." Yo procuro estar en el primer grupo. (Sé que la frase de Einaudi se dijo en otros tiempos, hoy parece casi un sarcasmo).

Mi trabajo

He sido y soy un editor, que a lo largo de una extensa carrera he trabajado casi todo tipo de materiales literarios, y que ha llegado a desempeñar cargos de relevancia en empresas de ámbito nacional e internacional. También he sido, complementariamente, docente universitario, y he publicado, con las dificultades naturales de quien no posee popularidad ni prestigio como escritor, novelas y ensayos de divulgación literaria. También he publicado algunos libros de "encargo" sin mi nombre en portada, y he sido y soy lector editorial y asesor literario, obviamente trabajos retribuidos.

Mis referencias

Imposibles de enumerar. Citaré tan solo alguna "no habitual": Evelyn Waugh, Anthony Burgess... El resto son bastante obvias: desde La Biblia y La Iliada, hasta Faulkner y Joyce, con una escala especial en William Shakespeare.

Mis proyectos de libro

Además de este manuscrito, estoy pendiente de publicar un ensayo histórico-literario, y estoy escribiendo una novela policíaca cargada de crítica social y política.

Mis libros

Relatos
5.00/10

El Pontiac varado y otras historias extravagantes.

Se trata de una nouvelle (casi 100 páginas) y varios relatos, que engloba asuntos muy diversos (fantástico, policiaco, criminal, amoroso), pero con un hilo conductor común: son historias que tras un relato "extravagante" poseen un trasfondo...

215 páginas