RH Tristán
73 años

Madrid

Rafael Hernández Tristán (Las Palmas de Gran Canaria, 1947) es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1981). Desde 1985 es Profesor Titular de Fisiología Animal en la mencionada Universidad, de la que ha sido Vicedecano (1982-86) y Decano de la Facultad de Biología (1986-2002). Ha publicado más de ochenta trabajos científicos en el campo de la fisiología del comportamiento animal. Entre 1996 y 2002 presidió la Conferencia Española de Decanos de Biología. Ha sido Vicepresidente (1992-93) y Presidente (1994-96) de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Ha sido Vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la UCM (2003-2011). Entre 2006 y 2011 presidió la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la Conferencia de Rectores (CRUE) y representó al Consejo de Universidades en el Consejo de Cooperación y en la Mesa África (2008-2011). Ha trabajado en Cooperación Universitaria al Desarrollo en numerosos países de América Latina y África. Entre los proyectos que ha dirigido en este campo destacan la Escuela Complutense Latinoamericana, que ha formado a más de 7.000 estudiantes, y la creación de los Encuentros Internacionales de Universidades con África, que en sus cuatro ediciones ha contado con la participación de dos centenares de universidades españolas y africanas para abordar los problemas de desarrollo de ese continente. "Resentimiento" es su primera novela.
Enviar un message
Mis pasiones

Me interesa la lectura y la música clásica, el senderismo y los viajes.

Perfil literario

Me interesa la novela de ficción sin encasillamientos previos, creo que cualquier género puede ser útil si ayuda a dar profundidad psicológica a los personajes y credibilidad a la historia que uno desea contar.

Mi trabajo

Profesor de Fisiología Animal en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dirige el proyecto Feria Internacional del Libro Complutense.

Mis referencias

Muy amplias. Destacaría las de Enrique Vila-Matas y Javier Marías entre los escritores españoles y las de Ian McEwan y John Banville entre los extranjeros.

Mis proyectos de libro

Un libro de relatos con el denominador común de la infamia venial de sus personajes. Otra novela sobre la historia de una venganza servida, como mandan los cánones, en plato frío.

Mis libros

General
7.00/10

Resentimiento

Carlos Garcerán, un joven médico con brillante futuro, desaparece sin ninguna justificación. Fernando Tovar, un viejo amigo, no acepta la versión oficial que se ofrece para explicar la dramática pérdida de Carlos. Inicia así una investigación...

367 páginas