Illanes Albornoz Luis Blas
77 años

Hamburgo

En Curicó, zona de carácter rural, pasé la infancia, durante la cual, noche a noche mi mamá solía narrar sus historias. Terminados estudios secundarios, comencé a estudiar biología, química y física en la Universidad Católica de Valparaíso. Las ansias de conocer el mundo le dieron alas a mis pies y durante cuatro años no hice otra cosa que recorrer las Américas; a menudo, sin un peso en el bolsillo vistas las ganas de conocer la gente en su extracto natural. La elección de Salvador Allende me hizo volver, pero volví a salir, a tiempo. En 1973 aterricé en Europa y me radiqué en Alemania. Allí estudié matemáticas primero y luego geología recibiéndome de geólogo, profesión que casi nunca he ejercido. Luego de vivir seis años viví en Australia, en 1986 tomé la resolución de volver a Europa y escribir. De partida, las vivencias. Después, las ideas y demás ocurrencias. He escrito 31 novelas de distinto largo y contenido, diversos ensayos: “Las Flores del Camino” (sobre la Cábala, el Azar y el Tarot; unos 1.200 folios), “Ataujía” (influencia cultural árabe en lo español), “Radiografía del apodo”, “Sobre los diminutivos”. Diseñado una baraja llamada Sistema Oz (77 láminas pintadas a mano), de invención y confección propia, cuyo fin es conocerse a sí mismo. Dos volúmenes de poesía y pensamientos, 286 cuentos de una a 42 páginas, 64 microrrelatos. No he tenido aún la fortuna de publicar en castellano; únicamente en alemán.
Enviar un message
Mis pasiones

Las lenguas: de momento hablo seis (la materna, portugués, inglés, francés, italiano, alemán, algo de hebreo y árabe). Además de eso, desde luego escribir y pintar.

Perfil literario

He escrito 31 novelas de distinto largo y contenido, diversos ensayos: “Las Flores del Camino” (sobre la Cábala, el Azar y el Tarot; unos 1.200 folios), “Ataujía” (influencia cultural árabe en lo español), “Al-Ghazali vs Siglo XXI” (rol de la filosofía islámica en la evolución del pensamiento científico occidental), “Radiografía del apodo”, “Sobre los diminutivos”. Diseñado una baraja llamada Sistema Oz (77 láminas pintadas a mano), de invención y confección propia, cuyo fin es conocerse a sí mismo. Dos volúmenes de poesía y pensamientos, 246 cuentos de una a 42 páginas, 64 microrrelatos. Todavía no he tenido la dicha .mejor dicho fortuna- de publicar en castellano; únicamente la desdicha de hacerlo en alemán. En cuanto al reconocimiento (posibles méritos) de la labor, he aquí los aciertos: 2° Premio en categoría Cuento del concurso literario “Gabriel García Márquez”, “Dígale que se callen”, noviembre de 1995, en Canberra, Australia 1° Premio en XV Juegos Florales de la Lengua Española, “Clamores al atardecer”, en 1997, certamen realizado en Hamburgo 3° Premio Premios Extraordinarios de Cuento de Nunca Acabar “Garzón Céspedes” 2009 VI Concurso de relatos recuperados de la tradición oral, 2011 Hartu Emanak, “El tío de lejos” 1° Premio en Fallo I Concurso Lugus de literatura erótica y vino, 2012, “Salud, pues” Diversas colaboraciones en certámenes auspiciados por la Nationalbibliothek des deutschsprachigen Gedichts en 2000, 2003, 2007 y 2008 Una historia pero bien distinta la lista de las miserias, que para largo iba caso de narrarla de arriba abajo, miren que por parte baja habré participado en varios centenares de concursos. Pero bien, de muestra, un botón; para qué embadurnarnos de nuevo con las heces del pasado, ¿verdad? Soy consciente del talante chiringuista de las editoriales y su mercantilismo, del tenor 100% comercial en los certámenes literarios organizados por ellas, en su defecto, algún ayuntamiento, comunidad autónoma, en fin, organizaciones de apariencia o genuino carácter altruista, a prima faz a salvo de la contagiosa y todopoderosa fiebre lucrativa, la razón de morigerar en parte las críticas sobre la -de tanto en tanto curiosa- forma de elegir y coronar a los premiados para luego enviarles al cadalso.

Mi trabajo

Ante todo me considero escritor y pintor. Me he desempeñado de geólogo, traductor e intérprete de español y portugés-alemán y viceversa, cocinero, lector de tarot, profesor de español y portugués, pintor de brocha gorda, vendedor ambulante.

Mis referencias

Pocas. Contadas con el dedo de una mano. Aquí sé de unos cuantos escritores, impresores y para de contar.

Mis proyectos de libro

Como ya dije: 31 novelas + unos 400 cuentos, fuera de los ensayos y la poética

Mis libros

General
0/10

Cuando el sur no estaba de moda

Se podía hablar de años felices, libres, incontaminados. En plata, Sudamérica no estaba de moda. Cuatro jóvenes, a veces sólo dos, recorren a dedo el continente americano. Inicialmente llevan algo de plata, después, ni un céntimo. Quieren conocer...

509 páginas