ERKAN DEMIR
34 años

MÉRIDA

Nací en Barcelona el 18 de julio de 1986. Soy Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y actualmente resido, desde 2011, en la Península de Yucatán (México), donde creé la asociación civil sin fines de lucro SOM Editorial Colectiva, cuyo fin es promover la escritura colectiva para fomentar la lectura entre los jóvenes. Nuestra primera gran aventura literaria, el Proyecto Ja'ab, ha creado la primera colección de libros hechos de manera colectiva del mundo y por ello hemos recibido numerosos premios en países como Arabia Saudita, Ecuador, México o España. Mi vida está estrechamente relacionada con los libros desde siempre y poder ganar este premio con la novela que presento sería un gran paso adelante para mi consolidación como autor, aparte de mi rol como activista literario y promotor de la escritura y la lectura en América Latina.
Enviar un message
Mis pasiones

Cuando era pequeño leí mucho, mucho, mucho, y esta pasión lectora marcó el rumbo de mi vida, sin duda. La lectura me aportó todas las pasiones que han regido mi andar en el mundo: el amor por los viajes, el amor por la imaginación y la creatividad, el amor por la lucha para mejorar el mundo a través de la escritura colectiva y la lectura y el deseo de vivir de la escritura en un futuro que espero que no sea lejano.

Perfil literario

Escribo desde que tengo uso de razón. Ya de adolescente, escribí alguna novela y la presenté en algún concurso, sin éxito. Lo seguí intentando muchas veces sin desfallecer porque siento que el éxito está en intentarlo, pues la meta llegará cuando deba llegar. Escribo novela de ficción casi siempre, dedicándome poco a la poesía y a otros géneros. Mi obra es inseparable de mi labor como activista literario y promotor de la escritura y la lectura entre los jóvenes, labor que ha marcado mi vida en México en los últimos años. Mi rol como activista y promotor está enlazado con mi faceta como autor porque el Proyecto Ja'ab está inspirado en la novela Ja'ab, que autopubliqué en el año 2012 (Año de la Cultura Maya). Siempre intento vincular procesos literarios individuales (mi obra) con proyectos sociales que permitan a otros jóvenes publicar y expresarse.

Mi trabajo

Soy Licenciado en Periodismo por la UAB y vivo en México desde 2011, donde trabajé en el área de Comunicación para el Desarrollo de la Oficina de la UNESCO y en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas por una Cultura en Chiapas. Actualmente estoy estudiando un Máster en Trabajo Social en la UNAM y mi investigación analiza los beneficios de la escritura colectiva en la conservación y conformación de cultura local. En 2014 creé la asociación sin fines de lucro SOM Editorial Colectiva en Mérida (Yucatán, México) para fomentar la lectura entre los jóvenes con libros hechos de manera colectiva por ellos mismos. La primera iniciativa de la asociación, el Proyecto Ja'ab, está a punto de culminarse y ha sido un logro colectivo que ha recibido numerosos premios alrededor del mundo, el último en Arabia Saudita. A través del Proyecto Ja'ab, cientos de jóvenes de la región maya actual (El Salvador, Honduras, Guatemala, Belize y México) construyeron la primera colección de libros colectivos del mundo, que en pocos meses se podrá leer en formato digital y en cientos de bibliotecas de la región donde trabajamos.

Mis referencias

No reconozco en mi obra ninguna influencia clara o determinante, quizás porque tiene muchas derivadas de los años de insistencia lectora que marcaron mi infancia y mi juventud, cuando literalmente devoraba los libros. Llegué a leer un libro cada día, durante varios meses, sin cansarme de ello. Algunos autores que me han gustado (por citar algunos) son Tahar Ben Jelloun, Carmen Laforet, Javier Cercas, Leonardo Padura o Agatha Christie. ¡Entre otros muchos!

Mis proyectos de libro

Tengo muchas ideas que constantemente rondan en mi cabeza y cuando la coordinación del Proyecto Ja'ab me permita tener un poco más de tiempo quiero dedicarme a la escritura y a la publicación de mis libros con mucho más ímpetu.

Mis libros

General
7.75/10

LO QUE DURE ESTA NOCHE

LO QUE DURE ESTA NOCHE relata la historia de la familia Demir que, a mediados del siglo pasado, decide mudarse a Estambul desde su pueblo campesino ubicado en el interior de Turquía. El clan elige como lugar para ubicar su nuevo nido un barrio...

273 páginas