SodaPop
SodaPop
Psicólogo
36 años

Esquivias

Status
Nuevo lector - 1 Manuscrito(s) evaluado(s
Géneros preferidos
Policíaca
General
Suspense
Relatos
Biografías, diarios
...
Manuscritos descargados
1
Media de las notas dadas
6/10
Enviar un message

Tu ficha de lectura

6.00 Apreciación global

6.00 Apreciación literaria

"¿Qué fue de la reina del fish and chips?"

La hija del magnate de la comida basura londinense —un oscuro personaje de origen pakistaní— desaparece nada más llegar a Madrid. Los cuerpos carbonizados de sus dos acompañantes son hallados poco después en el maletero de un coche en llamas en un descampado del sur de la capital, pero no hay ni rastro de Julia Nida Awan, una bellísima y rebelde joven de 18 años, conocida como la “reina del fish and chips” debido al origen de la fortuna de su padre, dueño de la mayoría de los restaurantes de «fast food» de Londres.
El inspector jefe Pedro Pablo Linares, encargado de la investigación del caso, descubre que Julia Nida viajó a Madrid para casarse con el primogénito de un sórdido clan gitano de narcotraficantes del poblado de Valdemingómez. ¿Cómo es posible que la perla de la alta sociedad británica se vaya a casar con un narcotraficante español de tres al cuarto?, se pregunta el policía. Durante las investigaciones, Linares se tropezará con nuevos crímenes, se adentrará en el oscuro mundo de la prostitución, del tráfico de drogas, de los asesinos a sueldo y, lo que es peor, destapará una peligrosa conspiración internacional de terrorismo islamista que quiere atentar en Londres, París, Berlín y Madrid.

Mi resumen

Una chica inglesa de origen pakistaní desaparece en Madrid. Es la hija de una magnate de una cadena de restaurantes de comida rápida. Pedro Pablo Linares, inspector jefe de la policía, se encarga del caso. Un caso que no deja de enredarse a medida que se conocen más datos. Familias gitanas que se dedican al narcotráfico, sicarios colombianos de gatillo fácil, integristas islámicos.... Todos juntos y conectados, todos implicados, todos jugando al gato y al ratón y un único punto en común: Julia, la reina del fish and chips

Apreciación general

En una frase : No es una mala novela ni mucho menos. La historia engancha (a pesar de que parte de algunas premisas un tanto estrambóticas) y está bien contada. Se ve un buen trabajo de documentación sobre el trabajo policial y es algo de agradecer. El principal problema que le veo yo es la asepsia con que está escrita. Le falta garra, alma, un poco de calor. Al final se parece a un informe policial un poco más amplio de lo normal. No hay implicación emocional por ningún lado. En un momento dado (atención espoiler) muere un compañero del protagonista en un atentado dirigido a él, y no parece afectado en lo más mínimo. Bromea con su mujer en el hospital. Es solo un ejemplo, pero toda la novela está afectada por una falta de calor, por decirlo de alguna manera. Es posible que esa fuese la intención del autor, pero, en mi opinión, un poco de garra, de testiculina, le hubiese venido mucho mejor.

Qué he apreciado especialmente : Una historia muy bien construida y bien narrada. Mantiene la tensión durante toda la novela. Tiene giros interesantes que hacen avanzar la historia y que resultan congruentes con el resto del relato.

Otros comentarios

Estilo literario : Como he dicho antes, es un estilo narrativo que se limita a contar. No está mal escrito y se ve que la novela está trabajada, pero es todo narración. Ahora pasa esto y luego esto y en otro sitio está pasando esto otro. No hay mucho más. Alguna descripción somera de lugares y personas y todo lo demás narración

Mi impresión sobre el título del libro : No me gusta. Supongo que es homenaje a ¿Qué fue de Baby Jane? la genial película de Robert Aldrich, pero aún así sigue sin gustarme. Demasiado explícito.

Qué opino de los personajes : Los personajes son otro de los problemas del libro. Como le ocurre al resto de elementos de la novela, la mayoría de los personajes carecen de alma. El protagonista, el inspectos Pedro Pablo Linares, me parece un tipo anodino, sin fuste, gris, poco dotado. No me parece un gran personaje como protagonista de una novela negra. No tiene ningún misterio, ninguna doblez, ninguna peculiaridad. Es una persona que, de existir en la vida real, sería facilmente olvidable. El resto de personajes, hay algunos mejor construidos que otros. Uno de los que tienen un poco de vida, sería el inspectos Requena. La familia de los Tritones está descrita como una panda de gitanos medio tarados. De hecho las escenas familiares tienen un aire cómico que no sé si le viene muy bien al tono de la novela. El hermano de la chica desaparecida y su acompañante mexicano no son malos personajes, aunque a mi modo de ver el conflicto entre ellos está poco explotado. De entre el resto de policías destaca Pelaez, el malogrado chófer de Linares. Está claro que la dudosa decisión de poner al inspector como un señoritingo que se mueve en coche por Madrid con un chófer, está tomada para meter a un personaje como Pelaez (y digo dudosa porque me parece que no encaja con la personalidad que deja entrever Linares durante toda la novela) Aún así, me parece un personaje infrautilizado y que, al final, no sabes muy bien si pintaba mucho o poco.

Qué opino del tema general del libro : Como he dicho varias veces, la novela está bien construida. En toda novela es importante que las piezas encajen, pero en la novela negra es imprescindible para que el conjunto tenga sentido. Y esto lo tiene. El único pero que pondría es que, como he dicho antes, hay algunos puntos de partida un poco estrambóticos. Cuesta mucho imaginar esa relación entre un clan familiar de gitanos de Valdemingomez con un magnate de los restaurantes de comida rápida inglés de origen pakistaní que vive en Chelsea. Es verdad que a lo largo de la novela se explica la relación, pero aún así cuesta imaginar que eso se pueda producir en la vida real (y sí, ya sé que la realidad suele superar a la ficción) El resto está bien tratado y bien conseguido. El ambiente marginal de Madrid está bien tratado y el tema del integrismo islámico también.

¿Este libro sería una buena película? : Sí, podría serlo. Tiene características de buen thriller que, bien trabajado, podría ser una buena película.