Fernández Ramos
Fernández Ramos
Profesora
48 años

Sevilla

Status
Lector de oro - 7 Manuscrito(s) evaluado(s
Géneros preferidos
Romántica
Erótica
Relatos
Biografías, diarios
Religión
...
Manuscritos descargados
8
Media de las notas dadas
4.86/10
Enviar un message

Tu ficha de lectura

6.00 Apreciación global

5.00 Apreciación literaria

Y CUANDO TIENE RAZÓN, TIENE RAZÓN

Una estudiante de derecho de Barcelona viaja por Europa y Japón en búsqueda de su primo, desaparecido al iniciar la búsqueda de La Moreneta.

Mi resumen

Eulalia Capdeví es una joven universitaria catalana que presume a ultranza de dicha catalanidad. Comienza la novela en primera persona describiendo la desaparición de su primo Quim, al que ella adora. Va en su búsqueda, embarcándose en una serie de aventuras sin pies ni cabeza que la llevan a recorrer diversos países como Portugal, Japón, Inglaterra, etc... A lo largo de la historia va descubriendo detalles de su familia que ni siquiera ella parecía conocer. La joven sigue pistas sin sentido y va conociendo a muchas personas en el viaje. El objetivo inicial (encontrar a su primo) es lo menos importante de la narración, se convierte más bien en una excusa para que la protagonista hable de ella misma y de su insustancialidad. El metarrelato podría concretarse más bien en el monólogo interior de una adolescente pueril, sin nada importante en la vida de que preocuparse, mucha libertad y mucho dinero.

Apreciación general

En una frase : La novela parece de humor y fantasía más que de aventuras. Las situaciones que se proponen son tan irreales (queriendo pasar por verdaderas), tan difíciles de creer, que no dejan de sorprender al lector. A veces da la sensación de que el propósito es burlarse del que lee. Se plantean circunstancias de lo más divertidas porque son grotescas. El escrito va de un tema a otro: cuando parece que se está desarrollando una situación peligrosa, por ejemplo, los personajes se van de copas o a comer o a comprar ropa... este tipo de situaciones desconciertan al lector. Es delirante que, después de recibir una paliza, la protagonista pueda hacerse amiga del que ordenó que le pegaran (Benedik), o que bromee con la jefa de una banda de nazis que la han secuestrado,o que piense en depilarse cuando corre peligro su vida... Totalmente incoherente es también viajar a Portugal ( así en general) porque allí encontrará a su primo: sin más datos, dirección, ni siquiera la ciudad donde está (de hecho va a Lisboa y luego "de forma fortuita" se entera de que puede estar en Cascais. Del mismo modo se desplaza a todos los lugares a los que "de manera casual", "alguien" le ha indicado que está Quim. Yo interpreto esta narración como un relato onírico, una fantasía personal o incluso una crítica a determinadas formas de comportamiento.

Qué he apreciado especialmente : Pese a lo absurdo de la historia (o quizás por eso) no deja de "enganchar" al lector que siente necesidad de saber como acabará esa paranoia.

Otros comentarios

Estilo literario : La novela es extraña, a mí personalmente me ha confundido un poco.

Mi impresión sobre el título del libro : El título aparece dentro de la novela cuando la protagonista arguye que "cuando alguien tiene razón, tiene razón". Aparte de esta circunstancia no tiene ninguna relación con el argumento.

Qué opino de los personajes : Eulalia: puedo pensar que está bien definida, supongo que habrá personas así. Quim: Aparte de la descripción que hace su prima, el personaje no se da mucho a conocer. Benedik: Esta figura va evolucionando a lo largo del relato, quizás sea el que más variedad aporta a la historia.

Qué opino del tema general del libro : El tema es gracioso.

¿Este libro sería una buena película? : Sería una buena película de humor.