Oz
Oz
Diseñador y programador
26 años

Cadereyta Jimenez

Status
Lector de oro - 37 Manuscrito(s) evaluado(s
Géneros preferidos
FICCIÓN: TODAS LAS CATEGORÍAS
Suspense
Fantasía, terror
Ciencia ficción
Manuscritos descargados
46
Media de las notas dadas
4.14/10
Enviar un message

Tu ficha de lectura

6.00 Apreciación global

5.00 Apreciación literaria

BAJO TU CIELO

La historia transcurre entre dos ciudades, Roserfor, de donde es nuestra protagonista Nora, y Cápital.
Nora es alguien muy especial. Posee una sensibilidad innata que le permite presagiar o sentir ciertos momentos, pero también lo es, porque en su interior alberga “La clave”.
Nora, siendo aún pequeña, ve cómo su vida es golpeada por un trágico hecho que le hace plantearse algunas cuestiones sobre sí misma y que cambiará por completo su forma de ver la vida y su manera de sentir aquello que no vemos.
Años más tarde, Nora se muda a Cápital para terminar sus estudios cuando comienza a sentir la presencia de una energía a su alrededor que poco a poco va cobrando forma y por la que empieza a sentir algo más que curiosidad. Este nuevo hecho la confunde aún más, llevándola a cuestionarse así misma, sus sentimientos y hasta dónde es capaz de llegar con sus poderes. Este nuevo acontecimiento, junto con los nuevos conflictos que surgen, hacen mella en Nora que ve como la situación se le escapa de las manos encontrando el único consuelo en aquella presencia que, poco a poco se hace cada vez más fuerte, tanto que despierta un sentimiento que ella misma no acepta. Desbordada sentimentalmente, decide volver a casa con su madre y tomarse un tiempo para reflexionar.
Allí, creyendo que encontraría la tranquilidad y los consejos de esta, se encuentra con una situación bien distinta: es encerrada en un psiquiátrico, en una sala especial que anula todos sus dones y se le desvela un secreto familiar guardado durante años.
para Nora nada es como parece y tendrá que tomar una decisión que decidirá el futuro de la humanidad.

Mi resumen

Nora creció siendo una niña relegada y temida por una serie de sucesos extraños alrededor de su vida. Estigmatizada por el apelativo de bruja, pasa su adolescencia confundida por extraños sueños premonitorios. Todo da un giro vertiginoso con la muerte de su padre, cuando al fin descubre que posee un gran y misterioso poder. Se muda a la capital para estudiar la universidad y para empezar de nuevo. Ahí conoce a dos chicas que pronto se convierten en sus mejores amigas, y aun joven encantador que le hace sentir muy bien. Todo parece transcurrir con normalidad, pero nada es lo que parece.

Apreciación general

En una frase : Esta novela me tomó mucho tiempo leerla, pues básicamente me tuve que forzar a terminarla. Y es que no acababa de engancharme. Admito que leí con algo de morbo la escena en la que las chicas casi se daban un beso, y que fue muy sugestiva esa tensión sexual que crecía a cada momento entre ambas. Pero fuera de eso, no encontré otra cosa que me resultara atractiva. La razón creo yo fueron todos esos huecos argumentales y circunstanciales que la autora simplemente olvidó mencionar. Por ejemplo, en ningún momento nos enteramos de si Nora, la protagonista, tenía algún trabajo o recibía dinero de su madrastra. Básicamente pasaba por la vida con todo resuelto. También el asunto de su madre. De pronto y de forma arbitraria descubre que su madre es en realidad su madrastra, y que de hecho está de tras del complot que busca apoderarse de su descomunal poder para emplearlo en el mal. O sea, ¿qué? En ningún momento se nos preparó para este cambio. Claro que se intuía, pero no por eso dejaba de ser un giro apresurado y casi sacado de debajo de la manga. Incluso la reacción de Nora fue extraña. Aparentaba amar a su mamá, luego se da cuenta de que es su madrastra y que encima la quiere muerta, y listo. Ahora le cae mal por malota. Algo parecido ocurre con Maggie y Derek. De pronto son desenmascarados y todo lo demás se va al váter. Es mucha coincidencia que Maggie y Derek estuviesen en el círculo de amigos que rodearía a Nora. No es como que todo surgiera de manera espontánea cuando Nora se mudó a la ciudad, sino que nos hacen creer que eso ya existía y Nora sólo fue a meterse en medio. ¿Y quieren que me trague que al final todo estaba planeado? Tal vez lo vio una vidente como respuesta a una profecía. En tal caso, ¿cómo es que ambas partes opuestas no se conocían? Por más que busco y rebusco explicaciones sigue quedándome esa sensación de que ahí hubo trampa de parte de la autora. Si las coincidencias no me gustan, las predestinaciones menos. Amo mi libre albedrío, el libre albedrío es la sal del mundo. Las motivaciones de los malos y los buenos no me quedaron muy claras. ¿Los malos querían la oscuridad en el mundo sólo por malos, y los buenos querían la luz en el mundo sólo por buenos? No es como que tenga cinco años para aceptar esa explicación. La temática me recuerda un poco a “Hermosas criaturas” y a “Cazadores de sombras”. Sólo que esas novelas llevaron el asunto paranormal —tema principal—, de forma más equilibrada. A veces no es necesario que el futuro de la humanidad y el mundo como lo conocemos recaiga en los hombros de una sola persona. Eso es un poco —¿cómo decirlo?— megalómano.

Qué he apreciado especialmente : No se me ocurre nada.

Otros comentarios

Estilo literario : Dejando de lado el asunto de la temática y los hoyos argumentales y circunstanciales, la narrativa presenta fallas. Se mezcla de forma arbitraria una narrativa en primera persona y en tercera persona. Tal cosa me produjo algo de vértigo al intentar hilar quién rayos estaba narrando en cada momento. Hera como si existieran al menos cinco narradores viendo las escenas, y la voz de mando brincara de uno a otro, sin motivo y sin previo aviso. No conforme con lo anterior, se mezcla una narrativa en pasado y presente que produce una sensación de incertidumbre bastante desagradable. Si hay algo bueno o malo que se me haya pasado, lo ignoro por completo, pues lo anterior requirió de toda mi atención para poder cogerle el hilo a la historia y, válgame el cielo, terminarla. Tal vez mi clara inferioridad intelectual me hizo muy difícil entender algo que se entiende a la primera. No sé, eso también pasó por mi mente y no me gustó nada. Nunca me ha gustado que me hagan sentir como un tonto.

Mi impresión sobre el título del libro : Me recuerda a “Bajo la misma estrella” y “Desde mi cielo”. En todo caso, el título no es muy concluyente.

Qué opino de los personajes : Iban perfectos, incluso me agradaban, hasta ese giro final en el que resultó que todos eran lucecitas. No sólo cayeron las máscaras, sino cualquier credibilidad que pude haberme formado sobre ellos.

Qué opino del tema general del libro : Bastante trillado. El asunto paranormal ya no es algo que se pueda coger con tanta libertad. Últimamente se ha vuelto tan peliagudo que es mejor tomarlo con pinzas. En todo caso, acá para nada que estuvo bien logrado.

¿Este libro sería una buena película? : Yo no la vería.