Sureda
Sureda
Guionista
24 años

Barcelona

Status
Autor - 2 Manuscrito(s) evaluado(s
Géneros preferidos
FICCIÓN: TODAS LAS CATEGORÍAS
Manuscritos descargados
3
Media de las notas dadas
6.5/10
Enviar un message

Tu ficha de lectura

7.00 Apreciación global

7.00 Apreciación literaria

El brote

Las esculturas de madera parece que espían en la oscuridad. Sus rostros se esconden tras los matorrales, los troncos y las raíces empapadas. La niebla desciende de las cimas como un enorme gusano blanco que, sin prisa, quisiera devorar el bosque. A veces la luvia cae y empapa las hojas secas. Huele a musgo y a piedra, y el sol resplandece en las aguas lejanas del lago cubriéndolo de rojo.

Jorge, un niño de once años, llega a la cabaña de sus abuelos a pasar unos días. No quiere estar allí, y en la humedad oscura, parece que hay cosas que también0 desean que desaparezca.

Escrito con un ritmo y un estilo cercanos al guión televisivo, «El brote» es una novela corta sobre la esperanza, la magia y la bondad, pero también sobre el miedo, el dolor y la venganza. Descubre qué se oculta entre las hojas.

Mi resumen

Jorge es un niño de nueve años que visita a sus abuelos por primera vez. Viven en una cabaña en mitad del bosque, aparentemente aislados del mundo. Sin embargo, Jorge pronto descubre que, entre los árboles, se esconden extrañas criaturas que cobran vida, un hecho del que solo es consciente Arturo, su abuelo: el creador de las figuras de madera que luego los espíritus invadirán para dotarlas de vida. Una de estas figuras enfada al legendario roble y, para subsanar su error, secuestra a Jorge, en un intento de recobrar su confianza que termina por enfadar más al árbol. Con Jorge en paradero desconocido, Arturo decide hacer lo que el bosque le ordena para recuperar a su nieto: crea un muñeco con la forma de Jorge, quema al autor del secuestro y entrega su propia vida. Finalmente, la policía encuentra y salva a Jorge, enjaulado durante dos años por una criatura del bosque y la presencia de Arturo permanece para siempre en la zona.

Apreciación general

En una frase : Una novela bien ambientada, que consigue crear un clima atractivo. Se nota que tiene "alma", a falta de otro término más adecuado para expresar la conexión emocional entre el autor y su obra. Es ágil y amena de leer, en parte gracias a la apuesta de estructurarla en capítulos breves. Por otro lado, no innova lo suficiente dentro de una temática muy trabajada en este tipo de géneros. Da la sensación de que esta historia ya la hemos visto o leído en alguna otra parte. Además, el por qué del misterio principal no resulta sorprendente ni interesante, por el hecho de que no se ha explicado antes el carácter del bosque, o del roble, entendido como un ser que toma decisiones en base a algo. Es "algo" no está. Parece una rabieta del roble, que desencadena una extraña decisión de Masul. El gran problema del relato es ese: no acaba de resultar creíble. Ni los comportamientos de los personajes, ni sus reacciones, ni la idiosincrasia del bosque. Si se establecieran unas reglas antes, un background, podrían llegar a entenderse algunos hechos. En este tipo de historias fantásticas, lo importante es que el mundo creado tenga una lógica, por imaginativa que sea, y por muy alejada de la realidad que esté. Si el lector entiende los mecanismo por los que se mueve ese mundo y el autor es consecuente con ellos, los acontecimientos adquieren verdad.

Qué he apreciado especialmente : · La recreación de un ambiente gris, plomizo, en ocasiones lúgubre, que casa con el misterio que esconde el bosque. · El suspense en algunas partes de la novela, especialmente el relacionado con la última creación de Arturo. · La brevedad de los capítulos ayuda a dar ritmo a la novela. · El tratamiento del bosque como un ente abstracto con vida propia que puede dar y quitar cosas.

Otros comentarios

Estilo literario : Un lenguaje directo y ágil, adecuado al tipo de público al que va dirigida la novela. En algunas ocasiones se detiene demasiado en las descripciones, cuando lo que pide el cuerpo es acción, saber qué pasa y no cómo luce ese lugar. Otras veces, los personajes expresan verbalmente sus sentimientos cuando no hace falta, pues si sobran líneas en esta novela son precisamente las que hablan, una y otra vez, de las emociones de los abuelos. Por otra parte, la forma de hablar de los personajes suena natural en la mayoría de casos. Cuando no es así, es porque el autor recurre a expresiones enraizadas en el subconsciente porque se han repetido una y mil veces en películas.

Mi impresión sobre el título del libro : No es adecuado. Parece aludir a una enfermedad.

Qué opino de los personajes : Como se ha comentado más arriba, todos los personajes son muy arquetípicos. Eso no quiere decir que el lector no conecte con ellos, pero son previsibles en sus comportamientos. De hecho, al único comportamiento sorprendente (que la abuela abandone la cabaña) le falta una motivación creíble. Ningún personaje tiene arco de transformación, a excepción, quizás, de la abuela, que pasa de apoyar a su marido a alejarse de él por su mentalidad obsesiva. Aunque parece que el protagonista de la historia será Jorge, su abuelo no tarda en cobrar mayor importancia, hasta el punto de convertirse él en la figura en torno a la que gira el relato. Eso es porque Jorge no hace cosas; a Jorge solo le pasan cosas. En cambio, Arturo toma decisiones y estas decisiones tienen un impacto en la historia. Por tanto, es él quien la mueve y él es el protagonista. Los padres tienen un papel anecdótico y los policías cumplen con su rol sin que el lector llegue a empatizar con ellos.

Qué opino del tema general del libro : Los espíritus del bosque. El entorno como un personaje más, en este caso antagonista; una fuerza mayor, creada o impulsada por el ser humano que acaba poniéndose en su contra de su propio creador. Es un tema recurrente en los relatos fantásticos, por eso, hay que crear un mundo muy original para sorprender al lector. En este caso, no se consigue, por los motivos explicados en la valoración general: falta la elaboración de unas lógicas y unos mecanismos del mundo mágico (no se sabe por qué los espíritus entran en los muñecos Arturo, por ejemplo, o qué quiere de Jorge su secuestrador). Aparece también un tema secundario, representado en Arturo: la fe en que todo es posible. Así se lo expresa a su esposa y a su nieto. Este sub-tema va ligado inevitablemente al misterio de las criaturas del bosque. Una vez se descubre que tienen vida la "fe" es sustituida por una realidad.

¿Este libro sería una buena película? : Sí, si no se hubieran realizado ya varias como esta.