Oz
Oz
Diseñador y programador
26 años

Cadereyta Jimenez

Status
Lector de oro - 36 Manuscrito(s) evaluado(s
Géneros preferidos
FICCIÓN: TODAS LAS CATEGORÍAS
Suspense
Fantasía, terror
Ciencia ficción
Manuscritos descargados
46
Media de las notas dadas
4.25/10
Enviar un message

Tu ficha de lectura

7.00 Apreciación global

8.50 Apreciación literaria

Entresuelo izquierda

Alex, un hombre que vive aislado, un día descubre, por casualidad, una página de internet donde puede contactar con mujeres rusas interesadas en iniciar una relación. A partir de ahí su anodina vida en su entresuelo cambia por completo y se enamora de la imagen de la mujer que él ha creado en su mente.
Luego ella viajará a Barcelona para conocerse y justo el mismo día en que tiene que volver desaparece sin dejar rastro cosa que hace que Alex se replantee su vida mientras intentar averiguar la verdad de lo que ha sucedido.

Mi resumen

Alex es un hombre de mediana edad, soltero, con una vida un tanto vacía y carente de sentido. En una de las extravagantes fiestas a las que su amigo Pau lo invita, una modelo le sugiere que se busque una mujer rusa. Con eso comienza un vertiginoso viaje de auto descubrimiento, en el que por medio de un dudoso portal de internet, conoce a Olga. La relación con Olga crece y crece, haciéndole cambiar muchas de sus manías y vicios, y llega a su clímax en el momento en el que ella lo visita una semana en su piso en Madrid. Todo es miel sobre hojuelas, hasta que, al término de la semana Olga desaparece. Con eso recorre el último sendero de este viaje.

Apreciación general

En una frase : Es una historia bastante entretenida. Nos pinta, quizás de forma caricaturesca, quizás de forma realista, la vida de un hombre de mediana edad que no ha terminado de estabilizar su vida. La sacudida que le da Olga es bastante valiosa, y le ayuda, no sólo a despertar, sino a superar traumas de su juventud.

Qué he apreciado especialmente : Personajes, óptica del narrador, y narrativa en general.

Otros comentarios

Estilo literario : La narrativa es impecable. Primera persona, narra en pasado. Fue una lectura bastante amena. El inicio de la historia me parece un poco exagerado, llega a generarte cierta repulsión por el personaje, la cual persiste hasta muy avanzada la historia, cuando al ver que le han partido el corazón por fin puedes llegar a sentir una cierta empatía. Ese inicio es muy poco sutil y sugerente, lo que podría llevar a que alguien deje la lectura. Por otra parte tenemos la estructura. La historia avanza de manera vertiginosa. Podemos dividirla en estas partes: Antes de Olga. La llegada de Olga. Cuando Olga se fue. Cuando Olga volvió, cuando Olga definitivamente se fue. El problema con esto es que al final no llegamos a algo concreto. Terminamos como empezamos, un estado en el que Olga no existe. Sobre el final. Entiendo que Alex ha sufrido una gran transformación, empezando por el hecho de que al fin ha logrado superar a su ex novia. Pero pareciera que ese es su único avance. El final se queda abierto, dejándonos con la incertidumbre de cuál es el resultado de todo. Y no conforme con eso, el final nos sugiere que su vecino, ese con el que ha logrado hacer buenas migas, se va a mudar. En otras palabras, el final es tan cortante y poco concluyente que nos deja una sensación de vacío e inconformidad. Como si hubiésemos recorrido un largo camino para nada. Por otra parte, noté algunos errorcillos ortográficos y de estilo. Pero es algo insignificante. No es nada que un buen corrector no pueda solucionar.

Mi impresión sobre el título del libro : Supongo que es un título bastante apropiado. Nos habla del estado inicial del personaje, y de ese "statu quo" al que finalmente vuelve. Todo es un entresuelo.

Qué opino de los personajes : El personaje principal, Alex, se dibuja muy bien. Lo mismo ocurre con Olga la antagonista. Incluso los secundarios Pau y Otto, tienen su profundidad. Es una novela con pocos personajes, los cuales, para mi gusto, están bien logrados.

Qué opino del tema general del libro : No sé si existan libros o películas sobre esta clase de estafas por internet. Seguramente sí, aunque por lo pronto lo ignoro, pues no es la clase de temas que me atraen. Lo que puedo decir es que es una historia entretenida y con potencial.

¿Este libro sería una buena película? : Sí. Aunque ignoro en qué género podríamos ubicarla. Si debe ser dramática o comedia romántica. Ya que da tela para los dos. Quizá algo al estilo de "Belleza americana". Dependería mucho del guionista. De cualquier forma, en esto que no se me haga mucho caso, pues honestamente yo no la vería. No por que sea una mala idea o mala historia, sino por qué no es la clase de películas que suelo ver.