Sureda
Sureda
Guionista
24 años

Barcelona

Status
Autor - 2 Manuscrito(s) evaluado(s
Géneros preferidos
FICCIÓN: TODAS LAS CATEGORÍAS
Manuscritos descargados
3
Media de las notas dadas
6.5/10
Enviar un message

Tu ficha de lectura

6.67 Apreciación global

6.00 Apreciación literaria

Mi Regreso

Regina, una mujer joven que ha vivido siempre en una pequeña ciudad, se ve envuelta en un triángulo amoroso y una situación que nunca imaginó cuando llega a vivir al Distrito Federal. Su vida parecía resuelta y ahora tendrá que afrontar todas sus pesadillas y encontrar un sentido a la vida. Por otro lado, Julieta, una mujer valiente que años atrás vivió una difícil situación que la hizo renunciar a los hombres, busca la manera de remendar sus errores y ser feliz con el hombre que ha llegado a su vida. Dos historias en dos tiempos distintos que se entrelazan. En una historia se encontrará el remanso de la otra. Regina, que vive en la época actual, deberá decidir si romper su burbuja de cristal para aceptar el amor o ser cobarde y resignarse a perderlo otra vez, al tiempo que va descubriendo su relación con Julieta. Para Julieta las oportunidades serán diferentes, a pesar de que ella está dispuesta a enfrentar la cerrada mentalidad de la sociedad mexicana de la época de los sesentas, la vida le prepara una jugada contra la que no podrá luchar. Un tejido de situaciones que exponen parte de nuestra educación y cómo ésta nos afecta en la vida. Una búsqueda de la verdad y una invitación a luchar por ser feliz.

Mi resumen

Regina es una joven universitaria que ha encontrado la comodidad junto a su novio, Bernardo, a quien quiere como a un hermano y, además le garantiza estabilidad. Su vida transcurre sin grandes sobresaltos hasta que dos sucesos la sacuden en poco tiempo: por un lado, un anciano, Alejandro, le augura que pronto tomará una decisión que cambiará su vida para siempre; por otro, empieza a investigar la naturaleza de los sueños junto a los doctores Sierra y Trejo, y a raíz de esas reuniones conocerá a Roberto, de quien se enamorará perdidamente y con quien iniciará una relación a espaldas de su prometido. Por otro lado, en 1968, Julieta empezará a ver cómo su promesa de mantenerse alejada de los hombres se tambalea. El responsable, Salvador, un irresistible joven de su facultad que esconde un secreto conocido por unos pocos: en el pasado mantuvo relaciones con otro hombre. A pesar de ello, ambos acaban por ceder a la evidencia e inician una relación para disgusto de la familia de Julia y, sobre todo, de Héctor, su pretendiente, quien acaba por propinarle una paliza a Salvador. A medida que Regina y Roberto tensan la cuerda de su relación, las pesadillas de la joven empiezan a ser más recurrentes. En ellas vive, una y otra vez, las mismas escenas, que tienen como protagonista a un hombre que muere y a su mujer, que pierde a su hijo por uno u otro motivo. Cuando no es capaz de aguantar las dudas, Regina regresa a ver al anciano vidente, pero descubre que este murió tiempo atrás, legándole, eso sí, un cuaderno con las notas de una tal Julieta, una mujer que tenía los mismos sueños que ella y decidió plasmarlos en papel. Regina llega a la conclusión de que ella, Julieta y las mujeres protagonistas de las pesadillas son la misma persona y sus historias se repiten en diferentes contextos históricos. Para no dañar a Roberto, decide romper su relación. Las heridas de Salvador tras la paliza de Héctor le causan un tumor cerebral. Para no ver sufrir a Julieta, le hace creer que ha vuelto con su antiguo novio. Julieta huye de la ciudad y recala en el pueblo donde vive Alejandro, quien le dará casa y trabajo durante un tiempo. Allí descubre que está embarazada de Salvador (ese hijo será el doctor Trejo), pero nunca llegará a saber que la hija adoptada de Alejandro, Sara, es en realidad la niña que dio en adopción cuando era más joven. Finalmente, Salvador le cuenta la verdad y viven juntos los últimos días de este. Regina se arrepiente de su decisión y viaja a Madrid en busca de Roberto, quien finalmente la perdona.

Apreciación general

En una frase : "Mi Regreso" es una buena novela, que integra romanticismo y misterio con bastante acierto y cierra todos sus interrogantes de manera satisfactoria. La historia puede dividirse en dos partes: un setenta por ciento está dedicado al enamoramiento de las dos protagonistas y el otro treinta por ciento al suspense. En esa proporción reside su principal problema, problemas de estilo aparte (los comentaré en la sección correspondiente). El historia de vueltas sobre sí misma en las tramas amorosas. Es cierto que son las más importantes y que se deben construir con esmero para que al público le importen si se rompen o no, pero el autor/a se pierde en las descripciones, en los diálogos intrascendentes entre la pareja, una y otra vez, de manera que el lector llega a tener la impresión de que algunos párrafos ya los ha leído. A partir del accidente de Regina, el relato cobra otro ritmo: se intensifica la tensión amorosa, pero en paralelo se desarrolla la investigación sobre las pesadillas, provocando que la velocidad de los acontecimiento suba un par de marchas. En cuanto a las protagonistas, se dedica tiempo a darles la humanidad que necesitan y se consigue. Es cierto que algunos de sus comportamientos y reacciones no acaban de estar justificados, pero, en general, el lector puede llegar a identificarse y a preocuparse por lo que les pasa, especialmente con Regina (a Julieta se la considera un poco tonta hasta que se descubre que su rechazo a los hombres se debe a lo vivido en sus otras vidas).

Qué he apreciado especialmente : · Las dos protagonistas tienen un conflicto (el de Regina más difícil de superar que el de Julieta) que las mueve a actuar, y la historia va siempre pegada a dichos conflictos. · Las pesadillas aportan el punto de intriga necesario para que el lector se pregunte a dónde llevarán estos sueños. · Hay buenos cliffhangers en los finales de algunos capítulos. · El lector se identifica con los comportamientos erráticos de las protagonistas en materia sentimental. · El gran giro: la reencarnación como explicación a los sueños, al comportamiento de Julieta con los hombres y a las relaciones entre los personajes.

Otros comentarios

Estilo literario : Es el otro gran lastre de la novela. Hay faltas de ortografía, de puntuación y, lo más grave, erratas que se podrían haber evitado con una revisión. Por lo general, las frases son demasiado largas y como las comas no están bien colocadas (o deberían ser puntos) es difícil que el lector obtenga una buena cadencia de lectura. El vocabulario es asequible para todo tipo de público, pero muchas expresiones y palabras se repiten casi por necesidad, debido, de nuevo, al problema de las reiteradas descripciones de comportamiento de los protagonistas cuando están juntos. El principal fallo de formato: colocar a continuación de los diálogos los textos de acciones. Es decir: después de un “- dijo Regina”, punto y aparte y columna de descripción/acciones.

Mi impresión sobre el título del libro : Muy correcto. Hace referencia a la resolución del misterio final sin que el espectador pueda intuir su significado hasta entonces.

Qué opino de los personajes : · Regina y Julieta son las dos protagonistas. Actúan de forma similar ante los hombres. El problema de la segunda es que no se comprenden sus reticencias hasta el final. Las dos viven el amor intensamente, tanto lo bueno como lo malo. En este sentido, se nota que beben mucho del género de la telenovela sudamericana. En España es difícil comprender algunos de sus comportamientos, pero en otros casos sí es fácil identificarse con sus actuaciones, especialmente cuando no se creen correspondidas. · Roberto es el personaje más plano, quizás el menos interesante. No esconde nada, se le describe como el hombre perfecto y se utiliza como meta para Regina, sin que él haga nada más que enfadarse o complacerla. Salvador es más complejo. Tuvo un pasado duro, con peleas familiares, una condición sexual ambivalente, y toma una decisión complicada cuando se entera de que tiene un tumor. · Los doctores Trejo y Sierra son simplemente dadores de información. No tienen ninguna evolución, pero en este caso, por el tipo de papel que cumplen, tampoco la necesitan. Héctor es un antagonista de manual, un abusador que suscita repulsión. Es un personaje bien llevado: pasa de intentar ganarse a Julieta ocultando su naturaleza a desplegar toda su agresividad hasta el punto de provocar la muerte de Salvador.

Qué opino del tema general del libro : El tema principal es el clásico “el amor puede con todo”. Regina y Julieta están enamoradas de dos hombres y tienen un gran obstáculo para conseguirlos: la primera esta comprometida y la segunda siente rechazo hacia los hombres, y cuando consigue superarlo descubre que su gran amor tuvo relaciones con otro hombre. Es uno de los temas más universales, así que la clave reside en cómo se cuenta, no en lo que se cuenta. En este sentido, el autor/a hace una apuesta clásica (el prometido) y otra más rompedora (la del kharma). En mi opinión, sale ganando con la segunda. Luego subyacen otros dos subtemas: la infidelidad y la reencarnación. La primera representada en Julieta y sus encuentros furtivos con Roberto a espaldas de Bernardo; la segunda, en los sueños de las protagonistas.

¿Este libro sería una buena película? : No para cines, pero sí se podría adaptar al formato TV Movie. Es barata de producir y el tema que toca se asemeja al de este tipo de productos.