Oz
Oz
Diseñador y programador
26 años

Cadereyta Jimenez

Status
Lector de oro - 37 Manuscrito(s) evaluado(s
Géneros preferidos
FICCIÓN: TODAS LAS CATEGORÍAS
Suspense
Fantasía, terror
Ciencia ficción
Manuscritos descargados
46
Media de las notas dadas
4.14/10
Enviar un message

Tu ficha de lectura

6.00 Apreciación global

6.00 Apreciación literaria

Bobo(Órdago al destino)

En un parque natural de Extremadura la vida transcurre entre ilusiones, amores, traiciones, envidias y ambiciones. Simultáneamente, en una zona indeterminada de Centroáfrica, una guerrilla comete atrocidades contra la población usando a un chimpancé amaestrado como verdugo de sus víctimas. El animal entabla una relación especial con un niño secuestrado por la guerrilla, el único que lo trata con cariño, y viendo en él a un tierno primate embrutecido por sus captores. Por diversas circunstancias, el niño y el mono, acaban por separado en el parque natural. El agresivo chimpancé cambiará la trayectoria de los personajes del parque y quedará suelto por los parajes de la zona y creando un mito que perdura en el tiempo.

Mi resumen

Dejando de lado las subtramas que se desarrollan con el ímpetu de la menta en las praderas, esta novela nos cuenta la vida de Bobo, un chimpancé que, siendo muy joven, fue arrebatado de su hogar como el único sobreviviente de una masacre por manos de un grupo subversivo en un país africano azotado por los conflictos. El mono es maltratado y utilizado como arma por los subversivos, cosa que lo deja trastocado. Luego de un tiempo consigue escapar, para después ser capturado por unos traficantes de animales exóticos. El azar hace que las autoridades lo encuentren a bordo de un avión y es llevado a un gran parque zoológico que hace las veces de reserva natural. Ahí hace de las suyas y salva el día muy a su manera, ganando su relativa libertad en un paraje donde vive tranquilo y lejos de las personas que tanto daño hacen.

Apreciación general

En una frase : Una obra extensa de la que a ratos se puede recoger buenas reflexiones y los esbozos de una prosa fresca y jocosa. Y sin embargo, no deja de ser el primer intento de una obra prima a la que aún hay que hacerle muchos retoques.

Qué he apreciado especialmente : Me la ponen difícil. Siendo indulgentes la historia de Agosthino tiene algo de potencial.

Otros comentarios

Estilo literario : Nuestro autor parece no hacer un consenso firme con respecto a su voz narradora. Queda claro que es la tercera persona, pero luego de eso todo se desdibuja. Mesclando conjugaciones verbales entre presente y futuro y brincando de personajes de allá para acá termina por llevarnos a un laberinto de escenas que se apelotonan frente a nuestros ojos, luchando por ser el foco de nuestra atención. Intentamos suponer que la historia gira en torno al simio, pues el nombre de la obra así lo anuncia, pero el simio llega a convertirse en una trama tan débil dentro de la gama de personajes que el autor nos presenta, cada uno con su propia historia, que nos quedamos con la duda. En lo particular, más que los viajes en el tiempo, entre presente y pasado, lo que particularmente me irritó fue la relación poco natural entre narrador y diálogos. Me recordó a la película “George de la selva” con el actor Brendan Fraser. El narrador describía una acción y acto seguido los personajes la ejecutaban, o el narrador mencionaba un dialogo y acto seguido el personaje lo decía. Tal vez en una película de comedia pueda ser irónico y divertido, pero en una novela que pretende una cierta seriedad, no.

Mi impresión sobre el título del libro : Supongo que es la masilla que une todas las historias. Aun así no me llama la atención.

Qué opino de los personajes : Qué va. Buenos tan buenos que me dan náuseas y malos tan malos que me marean. La mayoría de personajes están cero equilibrados. Si acaso, el que parece tener una visible profundidad psicológica es el chimpancé.

Qué opino del tema general del libro : Tal vez esté siendo poco objetivo, pues he de admitir que no me chifla mucho el leer tanto sobre un parque zoológico que hace las veces de reserva natural, que está en una zona llamada Extremadura, que al parecer es un lugar importantísimo para nuestro autor, y que encima es regido por una mujer algo ingenua, joven, guapísima, de cuerpo atlético, súper rica y con un corazón tan grande que haría que la Madre Teresa se sintiera avergonzada de sí misma.

¿Este libro sería una buena película? : Yo no la vería, por lo dicho antes en mi opinión sobre la trama. No digo que mi criterio sea ley, pero seguro que más de uno tendrá la misma opinión.