Mali
Mali
administrativa
54 años

Madrid

Status
Nuevo lector - 2 Manuscrito(s) evaluado(s
Géneros preferidos
Policíaca
General
Suspense
Fantasía, terror
Relatos
Manuscritos descargados
5
Media de las notas dadas
8/10
Enviar un message

Tu ficha de lectura

7.00 Apreciación global

8.00 Apreciación literaria

El brote

Las esculturas de madera parece que espían en la oscuridad. Sus rostros se esconden tras los matorrales, los troncos y las raíces empapadas. La niebla desciende de las cimas como un enorme gusano blanco que, sin prisa, quisiera devorar el bosque. A veces la luvia cae y empapa las hojas secas. Huele a musgo y a piedra, y el sol resplandece en las aguas lejanas del lago cubriéndolo de rojo.

Jorge, un niño de once años, llega a la cabaña de sus abuelos a pasar unos días. No quiere estar allí, y en la humedad oscura, parece que hay cosas que también0 desean que desaparezca.

Escrito con un ritmo y un estilo cercanos al guión televisivo, «El brote» es una novela corta sobre la esperanza, la magia y la bondad, pero también sobre el miedo, el dolor y la venganza. Descubre qué se oculta entre las hojas.

Mi resumen

Roberto lleva a su hijo Jorge a pasar unas semanas con sus abuelos. Estos viven en una casa, en las montañas, rodeada de bosques de pinos, hayas, Robles, etc. Hace un tiempo húmedo y frío y esto invita a estar en la casa. Jorge se aísla en su habitación, hasta que su abuelo entra y poco a poco se lo va ganando con sus historias. El abuelo Arturo hace figuras de madera, con las ramas de algunos árboles, algunas muy grandes y trabajosas. Poco a poco le va contando a su nieto, cómo esas figuras cobran vida, sobre todo una de ellas, que les sigue hasta la casa. Mosul, un muñeco larguirucho que devolverán al bosque una y otra vez. Arturo está enfermo, pero muy contento de tener a Jorge con ellos, y poder mostrarle toda su obra en madera, y de cómo el bosque se convierte en mágico con sus figuras, incluso su gnomo, que aun está en su sitio, termina por regalárselo a Jorge. Por fin Jorge se siente a gusto con su abuelo Arturo y su abuela Amelia, que le cuida, le mima y le hornea galletas. Jorge estaba muy contento, se iba de aventura con su abuelo a la mañana siguiente. Se adentraron en el bosque, anduvieron y anduvieron y llegaron muy lejos. Encontraron al gnomo, que fue una de las primeras figuras que hizo su abuelo. Al llegar a casa lo volverían a pintar, pues estaba descolorido. Siguieron andando hasta llegar a un viejo roble, de donde procedía Mosul y allí lo dejaron. Al llegar a la casa su abuelo le enseñó a Jorge su taller, sus figuras a medio hacer, otras terminadas, etc. Le explicó cómo era su mundo de madera, su mundo mágico y le contaba historias que le habían pasado. Mosul volvió, y menudo susto que se llevo Jorge, Arturo lo llevó de vuelta al roble y le prometio a su mujer que ya no volvería. Pasaron los días y una mañana Jorge desapareció. Le buscaron por todas partes pero no aparecía. Cuando todo el mundo desistió en su búsqueda, Arturo no se rindió y siguió buscando cada mañana. El creía que estaría con sus figuras en algún lugar del bosque. Arturo hizo un muñeco con la cara de su nieto, para no olvidarle. Seguía sin aparecer. Un buen día lo llevo al bosque mientras Amelia pasaba un tiempo con su hermana. Pensaba que se lo habría llevado el bosque junto con sus figuras. El abuelo pidió un cambio al viejo roble, - cambia a Jorge por mí. Le dijo. Y al poco tiempo así fué. Jorge apareció, (le había secuestrado un hombre y retenido en el bosque). Arturo murió. Le encontró Amelia al volver a la casa. Y Jorge creció feliz con su padre y se hizo un hombre de provecho.

Apreciación general

En una frase : Lo leí de una sentada, (no es muy largo), pero al dejar el resumen por falta de tiempo, tuve que leerlo de nuevo, aunque por encima. Muy difícil hacer un resumen de un libro con tanto detalle. Me gustó la historia, es distinta y engancha.

Qué he apreciado especialmente : Los protagonistas son reconocibles desde el principio, Jorge, Arturo, Amelia. Roberto y su mujer (personajes secundarios pero ahí están) . Descripción detallada de sus muñecos, (son fáciles de imaginar, al igual que los protagonistas). Historia muy ágil gracias al diálogo. Es facil adentrarte en la historia e imaginar sus caras, sus formas, el paisaje, la lluvia, ya que el autor incluye muchos detalles.

Otros comentarios

Estilo literario : No se explicarlo. Quizá por tener que leerlo dos veces. Complicado de resumir.

Mi impresión sobre el título del libro : Perfecto. No le puede ir otro mejor.

Qué opino de los personajes : Muy reales. Podríamos ser cualquiera de nosotros.

Qué opino del tema general del libro : Mezcla realidad con el mundo mágico en el que vivía su abuelo.

¿Este libro sería una buena película? : No lo sé.