6.60 Appréciation Globale

7.90 Appréciation Littéraire

Un buen semestre

Didier Moncada es un chico provinciano de extracción humilde, de lo cual se avergüenza. Ha logrado mudarse a la capital y vive con su novio, un hombre mayor, en un barrio de clase alta; estudia en una universidad prestigiosa y cree llevar una vida feliz, más bien acomodada. Sin embargo, en una noche de fiesta, conoce a Andrés, un joven atractivo e irresistible con quien empieza una relación secreta y paralela. No ha pasado mucho tiempo cuando su novio descubre la infidelidad y lo echa del piso. Con lo poco que posee, Didier decide irse a vivir con Andrés a un cuarto pequeño de una casa comunal, en un barrio de clase media.
Después de un mes, la situación se ha vuelto insostenible. Los problemas económicos, y la incapacidad de Didier para asimilar su nueva realidad, causan que Andrés lo abandone, dejándole como excusa una breve nota que, lejos de aclarar las razones de su partida, llena de dudas al protagonista. Ante la imposibilidad de quedarse en aquel lugar, Didier escapa sin pagar el alquiler y se acomoda en el extrarradio de la ciudad, donde piensa que tendrá más opciones de sobrevivir. Mientras está allí, recibe la visita intempestiva de un primo que no ve desde la infancia, con tan mala suerte de que este, homofóbico, se entera de que es gay y se lo cuenta a sus padres.
Acorralado por los problemas y el recuerdo de Andrés, Didier cae en un espiral de fiestas. El exceso de drogas y alcohol lo llevan a cometer un delito del cual no le resultará fácil zafarse: un robo a una compañera de la universidad, hija de un poderoso político, que lo deja al borde del desastre. Tampoco logra responder en la universidad, de donde está a punto de ser expulsado por bajo rendimiento. Para evitarlo, se atreve a amenazar a un alto directivo. Las consecuencias de este hecho despiertan en Didier, por primera vez, la necesidad de confrontar sus miedos y dudas, y a darse cuenta de que él mismo es su peor enemigo.
Durante esta crisis aparece Rosalinda, estudiante en la misma universidad, y a quien Didier ha denigrado hasta el cansancio por considerarla de una clase social inferior. Ella, no obstante, le muestra a su compañero, con su sencilla labor de vendedora de chocolates, que la vida puede ser más simple y llevadera si se renuncia a las máscaras sociales. El espejo en que Didier se mira la vida devuelve una imagen hecha de frustraciones por el tiempo perdido, la sensación atroz de haber vivido solo en la necesidad de la aceptación social.
Un buen semestre es una novela que trata sobre la soledad, las relaciones personales y sociales y la marginalidad muchas veces autoimpuesta por criterios de posición, dinero o condición sexual. Una historia de personajes cotidianos en mundos urbanos muy próximos entre sí, pero a la vez con límites insalvables por las fronteras que marcan los prejuicios, las falsas apariencias, los miedos, escrúpulos y convencionalismos. El inmenso y oneroso poder del statu quo: lo establecido.

charly
charly

39 front.book.author_anos - (60625)
Blog del autorBlog de l'auteur

« Tengo 38 años, soy colombiano, y vivo en Estados Unidos hace 10 años. Soy periodista de profesión, y tengo un máster en Literatura. »

Han leído este libro

Paz Quintero Mauricio José
10.00 Paz Quintero Mauricio José - (10036) / 30-Aug-2017

Una novela que abarca un momento de la vida vital como es la juventud cuyo relato describe y reflexiona sobre un tipo de sujeto específico dentro del marco de una sociedad en particular.
Leer la evaluación completa

FernandoCuesta
9.00 FernandoCuesta - (28035) / 16-Aug-2017

Novela muy fácil de leer, muy atractiva sin ser un género de intriga ni suspense. Se realiza muy bien el proceso de identificación con los personajes, sobre todo con el principal. Y sobre todo es interesante el trasfondo, el mensaje que transmite, mu...
Leer la evaluación completa

Antonio62
8.50 Antonio62 - (11100) / 13-Aug-2017

Novela muy bien narrada, que comienza en mitad de la acción y ya no te suelta, pues el protagonista se halla permanentemente al borde de todos los abismos.
Leer la evaluación completa

Ziva
8.50 Ziva - (51) / 15-Aug-2017

Si bien no se trata de una gran historia, el estilo del autor y la técnica que ha empleado hacen de esta una buena novela. Narrado en tercera persona, por momentos los pensamientos del protagonista se superponen a la voz del narrador y permiten al le...
Leer la evaluación completa

Franklin Marciales
8.50 Franklin Marciales - (78748) / 30-Aug-2017

Es una novela llena de descripciones muy detalladas sobre todo de sus personajes los cuales pueden llegar a ser incluso muy reales. La novela te lleva a una ciudad y a una epoca en la vida del personaje que son muy creibles, esto me lleno de todo tip...
Leer la evaluación completa

Silvestre T.
8.00 Silvestre T. - (28011) / 12-Aug-2017

Me parece un texto muy digno, con belleza y buena estructura.
Leer la evaluación completa

Santana López Eva
8.00 Santana López Eva - (08173) / 22-Aug-2017

Novela de interés por la temática, por su agilidad y por estar muy bien escrita.
Leer la evaluación completa

Oz
6.50 Oz - (67456) / 10-Aug-2017

Ocurre que, cuando te topas con una persona quejumbrosa, hipócrita, con principios de racismo y una desmedida e injustificada aporofobia, lo normal es que te alejes por su toxicidad. Tales actitudes se manifiestan de forma tan puntillosa, que resulta...
Leer la evaluación completa

Sandra Villamarzo iglesias
6.00 Sandra Villamarzo iglesias - (33011) / 28-Aug-2017

lectura entretenida, rapida y que te enseña aspectos de la sociedad de bogota desconocidas para mi al menos. es un libro con algo de moralina, puesto que implica un triunfo del amor, no del amor romantico pero si del cariño, la amistad, la aceptacion...
Leer la evaluación completa

curiosaporlasletras
6.00 curiosaporlasletras - (28500) / 22-Aug-2017

Es un escrito rico en enseñanzas que pueden hacernos abrir nuestra mente a situaciones que pasan desapercibidas.
Leer la evaluación completa

Opinión general del Comité de Lectura (Lectura incompleta)

González Pablo
Medio González Pablo - (33012) / 20-Sep-2017

No me ha sido posible terminar de leer el libro a tiempo pero quiero dejar una opinión respecto al libro. El argumento del mismo es interesante; de hecho, no lo he terminado pero tengo intención de hacerlo. Tiene alguna pega. Por ejemplo, tiene un lenguaje como si se lo estuvieran contando a los colegas. Esto es un libro y entiendo que tiene que tener un lenguaje mas neutro (considerando la palabra lenguaje como un todo; no me parece mal que el libro pretenda contar la historia a mi, sino que creo que esta empleando un tono demasiado confiado conmigo). Tambien el autor emplea con demasiada frecuencia expresiones coloquiales propias de Colombia (suponiendo que el autor tenga esa procedencia) que el lector medio no tiene por que entender. Si el libro se reedita y se mejora, estaria interesado en volver a leerlo. Tambien estoy abierto a cualquier otro comentario respecto a mi opinión.