Pasicos
43 años

ZARAGOZA

PABLO LORENTE MUÑOZ (Zaragoza, 1979) es Licenciado en Filología Hispánica, Filología Francesa y Diploma de Estudios Avanzados en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria. En el ámbito de la poesía ha publicado los libros Poemas en serie (Fragua del trovador, 2016), Informativos Tele Nada (Fundación Cultural Bajo Martín-Comuniter, 2013), En tierra de nadie (Sabara Editorial, 2014) y su obra se ha recogido en las obras colectivas Ocultación transitoria (Rolde de Estudios Aragoneses, 2008) y Haciendo amigos (Eclipsados, 2013). En el campo de la prosa, es autor del libro Relatos desde ninguna parte (Eclipsados, Zaragoza, 2010) y ha participado en obras colectivas, como El viento dormido (Eclipsados, Zaragoza, 2006). Como investigador y curioso ha publicado la obra Series de televisión y Literatura. El poder de la ficción (Comuniter, Zaragoza, 2015) y Ser profesor de Lengua castellana y Literatura. Didáctica de la Lengua y la Literatura (Editorial Académica Española, 2012). Ha colaborado con diversos medios como crítico literario y columnista en Heraldo de Aragón, www.revistanarrativas.com, la revista Turia, la revista Crisis o el periódico www.bajoaragondigital.com. Durante su trayectoria ha ganado diversos premios literarios, como el Javier Tomeo de relato, En torno a San Isidro o el Villa de Benasque de poesía. Su blog es: http://librorelatospablolorente.blogspot.com.es/
Enviar un message
Mis pasiones

Evidentemente, me apasiona la lectura y la escritura, pasiones que además forman parte de mi labor como profesor. Otras aficiones que puedo destacar son las series de televisión, que me parecen un producto cultural audiovisual muy interesante desde el punto narrativo. Además, me gusta mucho tocar la guitarra, deportes de raqueta como el frontón y el pádel y realizar actividades en la naturaleza, como el senderismo y el esquí.

Perfil literario

Mis obras han recibido una atención discreta dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, en parte porque siempre he publicado en editoriales pequeñas y con tiradas cortas, en mayor medida porque no me especializo en un género determinado, siempre me gusta proponerme nuevos retos.

Mi trabajo

En los últimos años he publicado varios libros de poesía, relato y ensayo, sin embargo, publicar una novela parece mucho más difícil. He escrito cuatro novelas, la que envío a este concurso sobre la corrupción y otra sobre el mundo rural; también dos novelas cortas, una sobre una posibilidad general de rebelión ciudadana y otra sobre el mundo de los videojuegos enfocada a un público juvenil. PREMIOS RECIBIDOS - Accésit Concurso de relatos San Isidoro Universidad de Zaragoza - Finalista del Concurso de relatos para leer en tres minutos Luis del Val (2011) - Ganador del Concurso literario Maestrazgo Creativo (2013). - Relato seleccionado en el concurso Torrelongares con los jóvenes escritores (40 seleccionados de 959 participantes, 2014) - Relato finalista ("Pelotitas de goma" en el concurso Tanatocuentos 2014. En el concurso participaban 474 cuentos. Ese relato se publicó finalmente en el libro Espejismos de la muerte. - 4º Premio en el concurso de relatos www.turismodevino.com (2014): http://librorelatospablolorente.blogspot.com.es/2014/03/vinos-de-navarra-concurso-de-relatos.html - Finalista en el I Concurso Microrrelatos Terror Hipujo en honor de Gustavo Adolfo Bécquer, 2015 publicado en Retazos de terror, Hipujo libros. - Finalista del II Concurso de relatos Javier Tomeo, el relato se publica en el número de diciembre 2015 de la revista Compromiso y Cultura. - Ganador del Concurso de relatos Javier Tomeo 2016 (modalidad comarcal) con el relato "La isla de los caníbales". - Mención especial en el concurso literario "La cereza de la vega del río Martín" 2016. - Relato seleccionado para su publicación en un libro en el III Certamen de relatos cortos "Cursos de verano UNED" 2016. - Relato finalista en el concurso Pérez-Taybilí 2016, organizado por Medina Cultura, de Toledo: http://medinacultura.com/premio-perez-taybili-2016/ - Relato finalista en el III concurso de microrrelatos científicos organizado por la Fundación Aquae: http://www.fundacionaquae.org/wp-content/uploads/2017/04/Microrrelatos_aquae2016.pdf (p. 69-70) - Ganador del XXX concurso Villa de Benasque en la modalidad de poesía 2017 (369 participantes en esta modalidad): http://www.radiohuesca.com/noticia/584354/Fallados-los-premios-del-concurso-literario-Villa-de-Benasque - Poema seleccionado para el XIII Cuaderno de profesores poetas (2017), dedicado a la figura de Gloria Fuertes. Edición anual del IES Francisco Giner de los Ríos: http://profesorespoetasginer.blogspot.com.es/ https://drive.google.com/file/d/0B1fED4PgU865SExGSVl0ajVyM0E/view - Ganador del VI Certamen Internacional de Relatos Cortos “EN TORNO A SAN ISIDRO”- 2017, categoría de relato. - Finalista del VI Certamen Internacional de Relatos Cortos “EN TORNO A SAN ISIDRO”- 2017, categoría de microrrelato. - Finalista del VIII Concurso de relatos solidarios “Lo vives, lo cuentas” 2017, organizado por la Fundación Juan Bonal.: https://www.deconcursos.com/bases/relatossolidarios17g.pdf

Mis referencias

En los últimos años, mi forma de escritura se ha visto enriquecida con el lenguaje narrativo de las series de televisión. Una forma de contar que no es novedosa y que en gran medida está muy presente en los autores latinoamericanos del "boom", que siempre han sido una referencia para mí.

Mis proyectos de libro

Mi próximo proyecto es finalizar un libro de relatos en torno a los libros y a la educación, está muy avanzado ya. Por otro lado, publicar mi último libro de poesía, un libro que habla del amor a la tierra, del amor al medio rural.

Mis libros

Suspense
4.00/10

-

-

0 páginas