Nota global : 4/10
Descubrir este libroMi resumen
Sinceramente pude leer hasta el capítulo 4, cuando encontré: "Empezaba ha estar un poco harto de esas notitas telegráficas. Dehecho, de lo que realmente empezaba ha estar". Una doble e injustificable falta ortográfica me echa atrás la lectura. Aparte de eso, lectura aparatosa: no se sabe muy bien de qué trata aparte de las tediosas vivencias de un anodino aspirante a Detective Privado cuya ilusión es ver su anuncio en las páginas amarillas. De la historia de un personaje estrambótico y tonto, un tal Fali, que hace aún más plana la historia. Se abusa de la digresión gratuita que no conduce a nada. Muchas veces el lenguaje es descuidado, independientemente de la continuada incorrección ortográfica y las erratas (necesita una poda mínimo y un par de revisiones). Pretende ser intimista, de introspección en los personajes, pero son cliché y prefabricados. Tal vez lo retome para leerlo, pero no así, con tanta patada al diccionario, se me hace indigerible.
Apreciación general
En una frase : Me hubiese gustado leer la novela entera. Lo hubiese hecho si no hubiese encontrado tanto injustificable error ortográfico, equivalente a ver una película con fotogramas desenfocados.
Qué he apreciado especialmente : Pese a todo, tiene algún giro humorístico de valía. Como curiosidad, parece más un relato contado más que narrado: para narrar en voz alta en un bar con los amigos. Alguna vez la lectura se hace ágil, para caer de nuevo en algo denso y de trama sin vector.
Otros comentarios
Estilo literario : Es muy baja para los cuatro capítulos leídos: cae tanto por la imprecisión ortográfico-sintáctica. Imperdonable confundir la 1ª persona del verbo haber con la preposición "a", por ejemplo.
Mi impresión sobre el título del libro : Largo y raro: no llama a la lectura. Aunque páginas amarillas en sí es ambiguo y podría aprovecharse.
Qué opino de los personajes : Planos y cliché. No cuentan con nada nuevo o atractivo. Envueltos en una atmósfera costumbrista que los agrisa aún más.
Qué opino del tema general del libro : Narración costumbrista-barrial demasiado vista: esto de las clases populares y sus tristes vivencias para que enganche debe hacerse desde otra perspectiva. Nada atractiva la idea del protagonista. Da la sensación de ser una escritura improvisada, sin plan.
¿Este libro sería una buena película? : No.